Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra "Información legal ".

Aceptar
Islas Canarias - Latitud de vida

La Sonrisa del Sol

Un emocionante documental que nos descubre las experiencias de once inuit en su fascinante viaje a las Islas Canarias.

Cuatro hombres, tres mujeres y cuatro niños entre ocho y un año de edad son los protagonistas de esta aventura en las siete islas canarias. "La sonrisa del sol" es un documental sobre cómo EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO influye en los habitantes de una de las zonas con peor clima.

Era la primera vez que salían a un lugar tan lejano, y tan distinto, desde su pequeña aldea de tan solo 300 habitantes situada en las heladas tierras de Groenlandia, donde las temperaturas son extremadamente frías durante la mayor parte del año.

Acompañados por Francesc Bailón, antropólogo español experto en la cultura inuit y al que le une una estrecha relación debido a sus continuos viajes a Kulusuk, el grupo llegó a las islas con el mejor clima del mundo para vivir situaciones que jamás habían experimentado y descubrir un entorno radicalmente distinto al gélido ártico: desde sentir en la cara la amable brisa y andar descalzos sobre la cálida arena de la playa, a dejarse acariciar por las olas del mar, ver in situ árboles y bosques por primera vez, o animales como camellos y lagartos… Y también experiencias como ver salir el agua corriente del grifo o visitar ciudades. Infinidad de vivencias y emociones que nunca olvidarán quedaron registradas para siempre en este documental y, sobre todo, en sus SONRISAS.

El viaje en tres minutos

Galería de fotos

Islas
Canarias
KULUSUK

Kulusuk

Es una aislada aldea de 300 habitantes situada en la región de Tunu, al este de Groenlandia. Allí, los inuit viven bajo condiciones muy difíciles, con un clima extremo y un paisaje permanentemente cubierto de hielo. Tal es así que el día de la partida hacia las Islas Canarias se preveía tormenta, por lo que con casi total seguridad el aeropuerto permanecería cerrado. Ante este contratiempo, la expedición decidió fletar un avión que los llevaría de Kulusuk a Reikiavik, en Islandia. Tras más de 13 horas de vuelo y 4.500 kilómetros, nuestros amigos inuit llegaron por fin al lugar con el mejor clima del mundo.

Los protagonistas

Anda Kuitse

64 años, drum dancer

Peter Uitsatikitseq

49 años, pescador y cazador

Birthe Uitsatikitseq

45 años, ama de casa

Justus Utuaq

28 años, bombero y cazador

Charlotte Uitsatikitseq

23 años, empleada en jardín de infancia

Niels-Ole Utuaq (Mogu)

25 años, cazador

Helene Utuaq

30 años, ama de casa

Augo Nathanielsen

8 años

30 SEGUNDOS DE EMOCIONES Y EXPERIENCIAS

De pescar en aguas heladas…
a disfrutar de las olas del Atlántico
De cantar y bailar sobre el hielo…
a sentir la brisa de las Islas Canarias
Del anorak y las botas…
a la camiseta y el bañador
De los castillos de hielo…
al tacto de la arena cálida

Francesc Bailón Trueba

Antropólogo

Tras licenciarse en Antropología Cultural (Universitat de Barcelona), decidió en 1997 dedicarse al estudio e investigación de la cultura inuit. Hasta la fecha, ha realizado 21 expediciones al Ártico, centrando su trabajo de campo en Kalaallit Nunaat (Groenlandia). Es profesor y conferenciante de temas relacionados con este pueblo, guía cultural de viajes al Ártico y product manager greenland de la agencia X-PLORE Viajes & Expediciones. Asesor del Teatre Nacional de Catalunya en la obra Groenlàndia (2012) dirigida por Jordi Faura y ha trabajado como experto en cultura inuit en la película Nobody wants the night (2015), dirigida por la cineasta Isabel Coixet. Colaborador de National Geographic y autor de varios artículos sobre la cultura inuit y de los libros Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia (2012) y Los inuit. Cazadores del Gran Norte (2015). Actualmente es considerado uno de los mejores especialistas en esta materia a nivel mundial.

Guille Cascante

Director

Socio fundador y director de la productora Goroka, es responsable de los programas Página 2 y Mapa Sonoro de TVE, El tamaño no importa de Canal Plus o los programas Cites 2.0 y Caràcter en TV3, entre otras muchas producciones. También ha dirigido los documentales Ecos del subsuelo (TVE/RedBull), Rauxa Visual (TVE/TV3) y Palabras alrededor del mundo, ganador del mejor documental español del Barcelona Sport Film Festival. Ha realizado sus últimos trabajos en Cabo de Hornos, rodando un documental para la Barcelona World Race y en el océano Ártico, donde ha dirigido el documental Latitud 80. Ballenas, delfines y mariposas en el que reflexiona sobre la idea del hogar a partir de un viaje en velero por los lugares más remotos de la Tierra.